Wednesday, May 23, 2007

Con respecto a la Inmigracion en este pais


He leído muchas cartas al editor, opiniones, editoriales, y entre otras cosas, reportes noticieros acerca de la inmigración ilegal en este país y todas se caracterizan por ser pro-inmigración ilegal. Algunas citan convenientemente la constitución, otras las leyes naturales de la humanidad (lo que sea que ello quiera significar) y algunas la Biblia. Es característico en cada uno de nosotros el ver las cosas desde nuestro punto de vista y a nuestra mejor conveniencia. Muchas de las opiniones pintan la realidad de lo que es la vida en este país a través de los ojos del ilegal. El sufrimiento, el deseo, la incapacidad, la ruptura familiar y mas, y aunque muchas de estas cosas es la realidad que muchos viven, no deja de ser una realidad que concientemente se escogió al momento de de tomar la decisión de ingresar a este país de una manera ilegal. Todos y cada uno de nosotros tenemos una historia que contar al respecto, pero bien o mal es la historia que escogimos como nuestra y aunque nos cueste vivirla para a veces ni querer contarla, no podemos culpar a nadie por la decisión tomada. Una decisión tal vez forzada por la necesidad de un trabajo o por el deseo de darle a los nuestros algo mejor que lo que hemos sido capaces de darles, pero una decisión que concientemente fue tomada a pesar de las consecuencias. Consecuencias de las cuales no queremos ser responsables. Así como fuimos capaces de tomar la decisión, así también tenemos que afrontar las consecuencias, las cuales llevan en algunos casos a la ruptura familiar.
Nadie se opone a que un ser humano ejerza su derecho de poder obtener un trabajo. Nadie se opone tampoco a que una persona se esfuerce y se sacrifique por proporcionarle un mejor futuro a su familia, pero existen reglas y estatutos a seguir para poder gozar de esos beneficios sociales que este país nos ofrece. Si nosotros no cumplimos con nuestra parte, que es la de entrar a este país de la manera estipulada por la ley, la ley cumplirá con la suya y todos los beneficios que la ley permite, se nos serán negados.

Algo que consistentemente se omite en las diversas opiniones con respecto a la inmigración ilegal son las leyes. Las leyes que concientemente son quebrantadas al cruzar la frontera ilegalmente y las cuales son claras y especificas con respecto a las consecuencias. Gran parte del desarrollo económico y social de un país es consecuencia directa del respeto a las leyes. Las leyes son el medio a través de las cuales la sociedad se vale para mantener un orden, no solo social, sino también económico y poblacional, que es el propósito de las leyes migratorias.
Las consecuencias de la inmigración ilegal son la perdida de los derechos y beneficios que obtienen los que entran a este país de una forma legal.

No comments: