Wednesday, May 23, 2007

Sin reforma la economía sufrirá… de veras?


Leyendo los comentarios hechos por el secretario de Comercio de Los Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, en su reciente visita a Dallas, me da impresión de que Gutiérrez es un emisario mas del presidente Bush para promover su reforma migratoria. Aun cuando la nota periodística trata de presentar a Gutiérrez no como un activista de los derechos de los inmigrantes indocumentados, su mensaje dice lo contrario. Al afirmar Gutiérrez de que las empresas norteamericanas han sido forzadas a romper la ley y obligadas a contratar indocumentados sin los cuales no podrían seguir operando, esta poniendo al descubierto que al igual que Alberto González (Attorney General), Gutiérrez es un inepto y que debería de ser destituído de su puesto en el gabinete de gobierno del presidente Bush.

La economía de Los Estados Unidos es la mejor y la más sólida que existe alrededor del mundo. Su solidez no es producto de la casualidad o de la dependencia de una sola industria o mercado (petróleo, agricultura, automóviles, electrónica, etc.) sino de la inmensa diversidad de productos que este país produce. Gran parte (de la economía) depende también de la constante inversión de los recursos tributarios del gobierno en construir, mejorar y mantener la infraestructura (carreteras, puentes, puertos navales, aeropuertos, etc.) además de escuelas, universidades, parques, investigación espacial, bases militares, y mas. También la economía de este país no depende de una sola raza o grupo étnico para realizar las diversas actividades laborales que la mantienen sólida y fuerte. En su tiempo la esclavitud fue el fundamento de la agricultura, y la industria tabacalera. Ahora la esclavitud no existe, mas sin embargo la agricultura y la industria tabacalera no han desaparecido, sino al contrario, Los Estados Unidos todavía se mantiene entre los mayores productores de tabaco y exportadores agrícolas alrededor del mundo.

La fuerza laboral hispana apenas se esta incorporando al desarrollo económico de este país. Este país siempre ha sido un país industrializado y económicamente estable y lo seguirá siendo con o sin la presencia de nosotros los hispanos. Es mas que absurdo pensar que la economía mas fuerte y mas estable del mundo depende de una fuerza laboral que no representa ni siquiera el 10%.

No ha sido sino en los últimos 5 a 10 años que la fuerza laboral hispana se ha incrementado de tal manera que pareciera que sin ella la economía se derrumbaría. Pero mas que ayudar a mejorar la economía, el incremento de la mano de obra barata, ha forzado a reducir los salarios y a desplazar una gran parte de la población americana, que no puede competir económicamente con el inmigrante indocumentado que esta dispuesto a ser explotado por los empresarios y a recibir salarios extremadamente bajos. Hace mas 25 años, cuando yo llegue a este país, la construcción pagaba de $12 a $18 la hora, y eso era mas que un buen salario, ahora en la construcción el que gana $12 la hora se considera muy bien pagado, irónico verdad? Que en mas de 25 años en vez de mejorar el salario en la construcción, nosotros los hispanos nos hemos encargado de reducirlo.
Lo triste de todo es de que en nuestro afán por querer legalizar a todo aquel que vive ilegalmente en este país, nos estamos echando la soga al cuello y el rápido crecimiento de a fuerza laboral indocumentada no solamente va a continuar desplazando a la mano de obra no calificada del americano, sino también a nosotros mismos y vamos a caer en el mismo hoyo del cual hemos luchado por salir en nuestros países de origen.

No se como la persona que esta encargada de administrar la secretaria de Comercio, no puede visualizar lo que es tan obvio.

No comments: